Denominación de Origen Protegida

Mantequilla dulce de Soria

La auténtica mantequilla dulce de Soria desde 1957

La Mantequilla de Soria es sin duda uno de los producto típicos más populares y reconocidos de la rica gastronomía soriana y cuenta con gran arraigo en su tradiciones y sus gentes.

Un café matutino junto a una deliciosa tostada de pan crujiente untada en cremosa mantequilla de Soria, suena bien, verdad?

 Comprar mantequilla dulce de Soria

Historia de la mantequilla dulce soriana

La historia y tradiciones transmitidas remontan los orígenes de estas mantequillas dos siglos atrás situado su cuna en la zona norte de la provincia castellano leonesa en el Valle del Tera conocida también como "El valle de Soria", donde abundan ricos pastos y existe una gran cabaña de vacuno de leche de raza frisona o pardo-alpina en su mayoría.

Los pastores de esta época obtenían nata a partir de la leche de las vacas sorianas tras dejarla reposar y separarse del suero. Una vez fermentada o acidificada era batida trabajosamente amasándola en los denominados "manzaderos", unos recipientes de madera especiales donde se terminaba por obtener la manteca. La rica y sabrosa manteca resultante lista para consumir tenía una textura cremosa que permitía moldearse dándole forma de rollo y era decorada de forma diferente según cada artesano.

Esta manteca era a su vez recogida casa por casa y trasladada a la capital para que los maestros confiteros elaboraran un nuevo producto aun mas apetecible y delicioso a partir de lo que ahora denominamos mantequilla natural y que al mezclarla con un almíbar de azúcar dio lugar a la famosa mantequilla dulce.

Única por su sabor, su aroma a nata fresca y sus propiedades nutricionales

Mantequilla de Soria "Denominación de Origen Protegida"

Disfruta de la mantequilla soriana única por su sabor, su aroma a nata fresca y sus propiedades nutricionales que se elabora exclusivamente con leche de las ganaderías de Soria.

Ven a Soria a saborear sus productos tradicionales o disfrútalos en tu hogar comprándolos online.

 Compra mantequilla de Soria online

Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria

Elaboración de la mantequilla de Soria

Los procesos artesanales de los mantequeros evolucionaron y desaparecieron con la modernización de la industria láctea y las nuevas y modernas centrales lecheras. En la actualidad se obtienen mediante el uso del “bombo mantequero discontinuo” que asemeja el proceso tradicional, con el manzadero, ya  que ambos sistemas producen aglomeración de los glóbulos grasos.

Aun hoy hay maestros mantequeros que ocasionalmente mantienen viva la tradición popular de su elaboración artesanal para evitar que caiga en el olvido. 

Sin embargo la elaboración de la mantequilla dulce a partir de esta mantequilla natural sigue haciéndose en los obradores de pastelería sorianos de forma exclusiva y totalmente artesanal lo que logró que se obtuviera para sus tres variedades la merecida Denominación de Origen Protegida para la mantequilla de Soria (DOP).

¿Cuál es el secreto de la mantequilla de Soria?

El éxito de la mantequilla de Soria se debe a tres factores, los prados donde pastan las vacas sorianas, la alta calidad de la cremosa nata obtenida exclusivamente de leche de las ganaderías de Soria y el proceso artesanal del batido que la convierten en una mantequilla de aroma y sabor exquisito cuyo reconocimiento lo convierte en un producto referente en su sector y llega a alcanzar la categoría de producto gourmet.

¡Endúlzate la vida!

Dulce y esponjosa mantequilla dulce de Soria hará las delicias de los tuyos 

La mantequilla dulce recién hecha resulta esponjosa y parece una crema que puede moldearse gracias a la manga pastelera para adecuarla al característico envase y se decora con detalles de flores en color rosa que no aportan olor ni alteran su sabor.

¿Sabías que....?

Datos interesantes sobre la mantequilla dulce de Soria

  • Está elaborada exclusivamente con leche de las ganaderías de Soria.
  • Se distinguen tres tipos de mantequilla de Soria: natural, salada o dulce.
  • No contiene aditivos, colorantes ni conservantes.
  • Está considerada una de las mejores mantequillas de España
  • Empleamos colorantes naturales que no alteran ni el olor ni el sabor característico.
  • La mantequilla dulce considerada un producto de pastelería por su dulce sabor tan agradable y suave al paladar.
  • Resulta ideal para desayunos con pan tostado o para comidas, siendo muy utilizada a la hora de preparar pastas y bizcochos, canapés o cremas para acompañar carnes o pescados, etc.
  • Soria es una de las provincias con más bosques y campos por kilómetro cuadrado.
  • La mantequilla fue el primer producto soriano distinguido con el sello de Denominación de Origen.
  • Su producción está controlada para garantizar su excelente calidad
  • Es un alimento rico en vitamina A y D, contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a regular nuestro colesterol.

Términos y utensilios

Fabricación de la mantequilla dulce de Soria

 Términos asociados al proceso y a los utensilios empleados en la elaboración de la "manteca de vacas" (1931)

Cuarterón:

Unidad de peso en la compra-venta de la manteca de vaca. Tiene veinte onzas castellanas, equivalentes a 575 gramos.

Manzar:

Agitar la leche con la rolda en el manzadero hasta que por solidificación se produce la manteca de vacas.

Manzadero:

Recipiente cónico de madera donde se manza la leche de las vacas. Es de una pieza, de rama o tronco de olmo o de sauce, cavado con gubia; sus dimensiones un metro de altura por decímetro y medio de diámetro.

Rolda:

Palo de un metro que lleva en el extremo inferior un corcho circular con agujeros, y sirve para el agitado de la leche cuando se manza.

Productos tradicionales de Soria

Mantequerías York te ofrece los productos tradicionales de Soria ahora también online

Conoce nuestros productos

Dónde comprar Mantequilla dulce de Soria D.O.P

Comprar online Mantequilla de Soria D.O.P.  ahora es más fácil gracias a nuestra tienda online donde podrá encontrar las diferentes variedades de mantequillas que elaboramos en la actualidad además de una cuidada selección de productos artesanales de Soria .
Un lujo para los paladares mas exigentes con el sabor de siempre.
 

Puede llamarnos al +34 975.227.305
o enviarnos un email a mantequeriasyork@hotmail.com

Contacto

975227305 | 975227351

Plaza Mariano Granados, 3
42002 - Soria (Soria)

mantequeriasyork@hotmail.com

Horario:

  • Lunes a viernes: 08:00 a 22:00 h
  • Fin de semana:   08:00 a 22:00 h

Ver mapa de situación

Tu pastelería de confianza

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información